martes, 18 de diciembre de 2012

Jesús Lizcano: “En España somos muy tolerantes con los políticos y la corrupción”


El presidente de Transparencia Internacional España aboga por un control en la política del país

España ocupa el número 30 de 176 en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2012, el mismo puesto que el año pasado. Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España (TI) atribuye esta falta de mejora a que en este país se es “muy tolerante con los políticos y las prácticas corruptas”.

La corrupción en España es, para el presidente de TI España, en parte culpa de la mentalidad y la cultura ya  que la sociedad experimenta una cierta dejadez en lo referente a la política. Este país es “muy tolerante con los políticos y las prácticas corruptas”, afirma Lizcano, y añade que éste es un problema que debería subsanarse de cara a “las siguientes generaciones”.

Según un informe de TI, entre los países con resultados desfavorables en el índice, destacan ciertas naciones europeas afectadas gravemente por la crisis económicofinanciera como Italia o Grecia. Jesús Lizcano opina que la crisis tiene dos efectos en cuanto a la corrupción. En el caso de España, la especulación se hace
difícil debido a los problemas urbanísticos. Sin embargo, a la vez, muchas empresas o políticos tratan de “enfrentarse a la crisis con prácticas ilegales”, comenta el presidente de TI España.

La transparencia del país es una opción de ayuda para la crisis debido a que “permite conocer lo que se hace mal”, expone Jesús Lizcano que aboga por un mayor nivel de “información y control” de lo que hacen los responsables políticos y públicos. Para el presidente de Transparencia Internacional España, las operaciones económicas y el funcionamiento de las instituciones pueden ser más eficientes cuando sube
el nivel de transparencia. Así, Jesús Lizcano afirma que “el mejor antídoto contra la corrupción” es la transparencia en las actividades de los políticos e instituciones públicas.

Por otra parte, en el informe de Transparencia Internacional, Cobus de Swardt, director ejecutivo de esta organización, afirma que “las principales economías del mundo deberían dar ejemplo y asegurarse de la transparencia de sus instituciones y que sus líderes rindan cuenta por sus decisiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario