domingo, 9 de diciembre de 2012

El 53% de los inmigrantes residente en Elche llevan más de año y medio en paro


Más de la mitad de los extranjeros creen que es más difícil encontrar trabajo por su procedencia


El número de inmigrantes residentes en Elche que están en paro aumenta hasta un 60%, duplicando así la cifra de los que sí tienen trabajo. El 53% de los desempleados que se encuentran en esta situación, llevan así desde hace más de año y medio.

Según el reciente informe realizado en la Universidad Miguel Hernández de Elche para el Observatorio de Inmigración de la ciudad, la cifra de parados en la comunidad inmigrante ilicitana asciende de manera considerable. Esto afecta sobretodo a las familias, ya que el 65% de las entrevistadas tiene alguno de sus miembros sin trabajo y, en un 37% de éstas, todos los familiares están en paro. Además, más del 10% de las familias no reciben ningún ingreso para subsistir, por ello la presencia de éstas en las instalaciones de Cáritas de la ciudad va aumentando también de forma constante. La mayoría de los inmigrantes ilicitanos
son jóvenes menores de trenta y seis años, casados, aunque es importante el gran número de solteros que hay en la comunidad (38%). Ello explica que la reagrupación familiar en viviendas sea algo poco común, aunque ésta asciende cuando se tienen hijos. Por otra parte, sólo el 35% de los encuestados tienen una vivienda propia; un 60% reside en viviendas con entre dos y cuatro miembros, de los cuales, un porcentaje importante suele estar en edad de trabajar.

El estudio de la UMH también analiza el nivel de satisfacción de los inmigrantes con Elche, siendo éste muy alto. La mayoría escogieron esta ciudad como primer destino de viaje, aunque la mayor parte, no aconsejaría venir a las personas de su entorno.

Elche no queda como una ciudad discriminatoria, según este estudio, ya que el 70% no se ha sentido nunca diferenciado por su procedencia, aunque sí afirman que cuesta más conseguir un trabajo por ello. Como medidas a tener en cuenta para la mejora de los servicios públicos del lugar, un 63% propone medidas que agilicen trámites administrativos. Los principales problemas que se les plantean son la burocracia, las colas y las trabas en ese sentido. Su propuesta de mejora pasa por ampliar los horarios y tratar de agilizar las citas previas.



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