jueves, 3 de mayo de 2012

La fiesta de la Noche del Vino de Cómpeta (Málaga)


 Desde 1973, esta fiesta es uno de los principales atractivos veraniegos de este pueblo malagueño. La Noche del Vino tiene proyección internacional.

 El quince de agosto, para Cómpeta siempre ha sido el día de homenaje a su Patrona, Nuestra señora de la Asunción y el día de despedida a los agricultores encargados de la vendimia. Desde que hace treinta y siete años a un vecino se le ocurriera invitar a todos los competeños a vino esa noche, se ha convertido en una de las fiestas más importantes de este pueblo.

Qué significa el nombre de Cómpeta
Cómpeta es un pueblo de Málaga, en la comarca de la  Axarquía, situada al sur de la sierra de Almijara (llamada igual la plaza del pueblo donde los competeños se reúnen esta noche del vino), extendida por la ladera de ésta. Este pueblo se sitúa a unos 7 kilómetros de Málaga y, como su nombre indica (en latín Compita-Orum), supone un cruce de caminos, allí reside una mezcla de culturas (mucha de su población no son nacidos en la provincia) aunque conserva su esencia andaluza.

Los orígenes de Cómpeta
Como ya se ha dicho, el origen de esta noche del vino reside en la idea de un vecino, Aurelio Fernández, que decidió regalar el vino esa noche para que todo el pueblo lo disfrutara. Pero para saber el verdadero origen hay que remontarse antes, antes de que este vecino tuviera esa idea, los vecinos de Cómpeta se reunían tanto en las calles, para despedir a los recolectores de uva y vino, como en la parroquia para pedirle a su Patrona por una vendimia productiva.
Hoy en día, esta fiesta ha adquirido carácter internacional y supone un atractivo turístico más para la provincia de Málaga.

El desarrollo de la fiesta
La noche del vino supone una serie de actividades culturales donde participan grandes personajes como poetas, artistas o escritores. Los días anteriores, en la sala de actos del ayuntamiento se ofrecen exposiciones sobre las costumbres del pueblo con reliquias, fotos y pinturas.
La fiesta comienza por la mañana en la plaza de la Vendimia con la pisada de uva por parte de los competeños que llevan los vestidos tradicionales, además de la degustación del vino moscatel producido allí. Todo esto acompañado por música folclórica y mientras se preparan las migas con bacalao, ensalada y, cómo no, uvas. Tras esta comida se suceden actuaciones de artistas del momento.
Por la noche, la fiesta se traslada a la plaza de Almijara donde se encuentra un escenario en forma de cortijo donde toda la noche hay actuaciones folklóricas y de flamenco.

Otras interpretaciones de La Noche del Vino de Cómpeta
En esta fiesta, los competeños tienen muy presente a la Virgen, además de ser el día en que homenajean a Nuestra Señora de la Asunción, para los competeños es muy importantes para que ese año reciban frutos de la tierra. Por esto, la Noche del Vino supone también un encuentro del hombre con la naturaleza. Además, se le atribuyen orígenes mitológicos debido a la presencia de Baco, el dios del vino.
La Noche del Vino supone una mágica noche para los competeños y todo el que acuda, además de una noche de esperanzas ya que es el inicio de la época de la vendimia, y las esperanzas de una buena cosecha nacen esta noche y son alimentadas gracias a la fe hacia la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario