Claudio Cerdán es un joven escritor
de Yecla (Murcia), ganador de varios premios literarios que, la pasada semana
viajó al sur español para presentar su última novela El País
de los Ciegos. La
siguiente entrevista fue realizada a principios de enero, pero me ha parecido
conveniente publicarla debido a que para mi fue un lujo hacerla y por que así
le hago un favor dándole a conocer a quienes me lean.
Pregunta: Su obra literaria de momento
cuenta con tres libros publicados (además de varios relatos para distintas
páginas web, concursos y revistas), ¿qué ha influido más en su narrativa?
¿Ha habido algunos escritores que influyeron en la creación de estas obras?
Respuesta: Procedo de la novela negra y del
cómic. Entre mis autores de cabecera, aquellos a los que vuelvo de vez en
cuando, se encuentran los novelistas James Ellroy, Jim Thompson y Cormac
McCarthy. Entre los guionistas destacaría Garth Ennis, Warren Ellis y Brian
Azzarello. De España me quedo con Andreu Martín y Francisco González Ledesma.
P: ¿Cómo y cuándo nació su gusto por
la escritura?
R: Es más un gusto por contar
historias. De momento estoy con la literatura porque te da una libertad
absoluta que no la tiene el cine o el cómic. Desde pequeño ya contaba mis
historias y hasta las dibujaba. Mi aprendizaje lector fue con los cómics, y de
ahí a las novelillas de terror y ciencia ficción.
P: Su obra El Dios de los mutilados cuenta
con personajes bastante particulares, ¿de dónde sacó la inspiración
para caracterizarlos? ¿Cree que la literatura se basa en simples golpes de
inspiración?
R: No soy un gran amante de la novela
fantástica, pese a haber escrito varias. El
Dios de los Mutilados tenía
bastante crítica a las llamadas “dragonadas”, usando los tópicos para crear
humor y añadir toques de western. Mi idea era hacer un guión de cómic, pero al
final se quedó en novela. En las primeras páginas del libro llevo en danza a
casi veinte personajes, lo que era una locura, por lo que tenía que
caracterizarlos a todos muy bien. Varios son fácilmente reconocibles: un elfo
valeroso, un bárbaro aguerrido, un arquero ciego, un monje karateka, un “enano”
con un anillo único… y otros son la perversión de esos mismos personajes. No
fueron golpes de inspiración. Cada personaje está porque debe estar.
P: ¿Qué aprendió de éste libro?
¿Por qué decidió sacar una “segunda parte”?
R: Fue la prueba de fuego. Antes
había escrito dos novelas: una quedó inconclusa, y otra era directamente
fallida. Esta fue mi primera aproximación real a una historia larga y compleja,
lejos de los relatos. En la segunda parte quise hacer una historia fantástica
de verdad, sin medias tintas, más oscura, salvaje y trepidante, llena de giros
inesperados, un western con dragones. Queda en el limbo una tercera en la que
concluya la historia, aunque cada volumen es autoconclusivo.
P: El País de los ciegos es su última obra y pertenece al
género de la novela negra, ¿por qué ese cambio de la novela fantástica la
negra?
R: Como te digo, mis lecturas y mis
gustos tiran hacia la novela negra. El desvío fue mi primera novela. El país de
los ciegos fue una historia que llevaba en mi cabeza mucho tiempo antes de que
siquiera me plantease escribir novelas.
P: ¿Cómo le ha tratado la crítica?
R: La novela está gustando mucho,
tanto a la crítica como a los lectores. Y si además son lectores asiduos a la
novela negra, se quedan a cuadros. He recibido muchos elogios.
P: En los últimos tiempos es
apreciable que se ha producido un “boom” en cuanto a la aparición de nuevas
novelas históricas. ¿Cree que esto podía hacer que se pierda el gusto por la
novela fantástica? ¿O esto podría conducir a un futuro “boom” pero de este tipo
de novelas?
R: La novela histórica es un
bestseller constante. Conozco a muchos escritores que comenzaron en el
fantástico y se pasaron a escribir de romanos. Es la ley del mercado: se le da
lo que se quiere. Si venden mucho más que las fantásticas, no queda otra. Dudo
mucho que un lector de histórica se pase a la fantasía, pero al revés es más
sencillo.
P: ¿Qué opina de la literatura
moderna? ¿Podría destacar alguna obra española publicada el año pasado?
R: Cada vez se pide más calidad. Hay
pequeñas editoriales que se lanzan a publicar obras arriesgadas lejos de los
bestsellers de siempre. Te recomendaría en cuanto a fantástico a David
Mateo, que está triunfando con Noches de Sal, y a Enrique Rubio, que
ha ganado el premio Francisco Casavella con la novela Tania con i, 56ª edición.
P: ¿Cuál es el papel del escritor en
la realidad social española? ¿Qué tanto beneficia a la producción
literaria que el gobierno se interese en la industria cultural?
R: El gobierno no debería
subvencionar la cultura más que otras cosas. La comparación es penosa, pero en
EEUU no vemos subvenciones en las películas ya que todas son de capital
privado. Y el resultado es una maravilla. No podemos competir con eso, pero
debemos acercarnos al modelo que funciona. El gobierno debe interesarse en la
cultura en la medida que sirva para promocionarla. El autor no puede estar
sometido al Estado. Las subvenciones a la literatura son pocas, no sé si las
editoriales tendrán más facilidades, pero las becas a escritores son muy
escasas.
P: ¿Existe alguna presión del lector
sobre el escritor?
R: Es el que compra el libro. Hay
quien dice que escribe para sí mismo y se queja de que nadie lee sus
paranoias. Hay que tener la mente puesta en la historia, pero también ser
autocrítico y saber si algo va a gustar o no. Esto es un negocio, aún tenemos
que comer.
P: Ahora con las nuevas tecnologías
los ebooks e internet, ¿cree que los tradicionales libros de papel se
verán desbancados o incluso extinguidos?
R: El libro tradicional ha
sobrevivido tantos y tantos años porque es perfecto. El e-book revolucionará
sobre todo el libro técnico, pero aquel que quiera una novela aún recurrirá al
papel. El problema no puede ser la piratería, ya que las bibliotecas te ofrecen
esos mismos títulos gratis, en papel, y te los puedes llevar a casa. Lo que si
cambiará será el modelo de negocio, sobre todo según crezcan las nuevas
generaciones que nacieron leyendo en pantallas.
Y así concluyó esta
breve entrevista que, aunque
no lo parezca, aporta mucha información, sobretodo a aquellos a quien nos
fascina la prosa de Claudio. Os animo a seguirle la pista porque este joven
escritor aun tiene mucho que mostrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario