sábado, 10 de marzo de 2012

Entrevista Claudio Cerdán


Claudio Cerdán es un joven escritor de Yecla (Murcia), ganador de varios premios literarios que, la pasada semana viajó al sur español para presentar su última novela El País de los Ciegos. La siguiente entrevista fue realizada a principios de enero, pero me ha parecido conveniente publicarla debido a que para mi fue un lujo hacerla y por que así le hago un favor dándole a conocer a quienes me lean.

Pregunta: Su obra literaria de momento cuenta con tres libros publicados (además de varios relatos para distintas páginas web, concursos y revistas),  ¿qué ha influido más en su narrativa? ¿Ha habido algunos escritores que influyeron en la creación de estas obras?
Respuesta: Procedo de la novela negra y del cómic. Entre mis autores de cabecera, aquellos a los que vuelvo de vez en cuando, se encuentran los novelistas James Ellroy, Jim Thompson y Cormac McCarthy. Entre los guionistas destacaría Garth Ennis, Warren Ellis y Brian Azzarello. De España me quedo con Andreu Martín y Francisco González Ledesma.

P: ¿Cómo y cuándo nació su gusto por la escritura?
R: Es más un gusto por contar historias. De momento estoy con la literatura porque te da una libertad absoluta que no la tiene el cine o el cómic. Desde pequeño ya contaba mis historias y hasta las dibujaba. Mi aprendizaje lector fue con los cómics, y de ahí a las novelillas de terror y ciencia ficción.

P: Su obra El Dios de los mutilados cuenta con personajes bastante particulares, ¿de dónde sacó  la inspiración para caracterizarlos? ¿Cree que la literatura se basa en simples golpes de inspiración?
R: No soy un gran amante de la novela fantástica, pese a haber escrito varias. El Dios de los Mutilados tenía bastante crítica a las llamadas “dragonadas”, usando los tópicos para crear humor y añadir toques de western. Mi idea era hacer un guión de cómic, pero al final se quedó en novela. En las primeras páginas del libro llevo en danza a casi veinte personajes, lo que era una locura, por lo que tenía que caracterizarlos a todos muy bien. Varios son fácilmente reconocibles: un elfo valeroso, un bárbaro aguerrido, un arquero ciego, un monje karateka, un “enano” con un anillo único… y otros son la perversión de esos mismos personajes. No fueron golpes de inspiración. Cada personaje está porque debe estar.

P: ¿Qué aprendió de éste libro? ¿Por qué decidió sacar una “segunda parte”?
R: Fue la prueba de fuego. Antes había escrito dos novelas: una quedó inconclusa, y otra era directamente fallida. Esta fue mi primera aproximación real a una historia larga y compleja, lejos de los relatos. En la segunda parte quise hacer una historia fantástica de verdad, sin medias tintas, más oscura, salvaje y trepidante, llena de giros inesperados, un western con dragones. Queda en el limbo una tercera en la que concluya la historia, aunque cada volumen es autoconclusivo.

P: El País de los ciegos es su última obra y pertenece al género de la novela negra, ¿por qué ese cambio de la novela fantástica  la negra?
R: Como te digo, mis lecturas y mis gustos tiran hacia la novela negra. El desvío fue mi primera novela. El país de los ciegos fue una historia que llevaba en mi cabeza mucho tiempo antes de que siquiera me plantease escribir novelas.

P: ¿Cómo le ha tratado la crítica?
R: La novela está gustando mucho, tanto a la crítica como a los lectores. Y si además son lectores asiduos a la novela negra, se quedan a cuadros. He recibido muchos elogios.

P: En los últimos tiempos es apreciable que se ha producido un “boom” en cuanto a la aparición de nuevas novelas históricas. ¿Cree que esto podía hacer que se pierda el gusto por la novela fantástica? ¿O esto podría conducir a un futuro “boom” pero de este tipo de novelas?
R: La novela histórica es un bestseller constante. Conozco a muchos escritores que comenzaron en el fantástico y se pasaron a escribir de romanos. Es la ley del mercado: se le da lo que se quiere. Si venden mucho más que las fantásticas, no queda otra. Dudo mucho que un lector de histórica se pase a la fantasía, pero al revés es más sencillo.

P: ¿Qué opina de la literatura moderna? ¿Podría destacar alguna obra española publicada el año pasado?
R: Cada vez se pide más calidad. Hay pequeñas editoriales que se lanzan a publicar obras arriesgadas lejos de los bestsellers de siempre. Te recomendaría en cuanto a fantástico a David Mateo, que está triunfando con Noches de Sal, y a Enrique Rubio, que ha ganado el premio Francisco Casavella con la novela Tania con i, 56ª edición.

P: ¿Cuál es el papel del escritor en la realidad social española?  ¿Qué tanto beneficia a la producción literaria que el gobierno se interese en la industria cultural?
R: El gobierno no debería subvencionar la cultura más que otras cosas. La comparación es penosa, pero en EEUU no vemos subvenciones en las películas ya que todas son de capital privado. Y el resultado es una maravilla. No podemos competir con eso, pero debemos acercarnos al modelo que funciona. El gobierno debe interesarse en la cultura en la medida que sirva para promocionarla. El autor no puede estar sometido al Estado. Las subvenciones a la literatura son pocas, no sé si las editoriales tendrán más facilidades, pero las becas a escritores son muy escasas.

P: ¿Existe alguna presión del lector sobre el escritor?
R: Es el que compra el libro. Hay quien dice que escribe para sí mismo y se queja de que nadie lee sus paranoias.  Hay que tener la mente puesta en la historia, pero también ser autocrítico y saber si algo va a gustar o no. Esto es un negocio, aún tenemos que comer.

P: Ahora con las nuevas tecnologías los ebooks e internet, ¿cree que los tradicionales libros de papel  se verán desbancados o incluso extinguidos?
R: El libro tradicional ha sobrevivido tantos y tantos años porque es perfecto. El e-book revolucionará sobre todo el libro técnico, pero aquel que quiera una novela aún recurrirá al papel. El problema no puede ser la piratería, ya que las bibliotecas te ofrecen esos mismos títulos gratis, en papel, y te los puedes llevar a casa. Lo que si cambiará será el modelo de negocio, sobre todo según crezcan las nuevas generaciones que nacieron leyendo en pantallas.

Y así concluyó esta breve entrevista que, aunque no lo parezca, aporta mucha información, sobretodo a aquellos a quien nos fascina la prosa de Claudio. Os animo a seguirle la pista porque este joven escritor aun tiene mucho que mostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario